Ciencias Naturales 8-1. 16 de julio de 2025


16 DE JULIO DE 2016

DÍA 2. GRADO 8-1 CIENCIAS NATURALES.

HORARIO: 6:30 a 7:25 y 7:25 a 8:20


Buenos días, el día de hoy no estaremos de manera presencial, pero continuaremos avanzando en la temática de mutaciones genéticas o alteraciones genéticas. 

INICIAMOS

 Es momento de escribir, recuerden calentar sus manitos con movimientos que nos ayuden activar nuestro cerebro (movimientos contrarios en las manos y dedos de las manos, como los que se realizan al iniciar la clase). Les comparto un vídeo guía, escojan 3 ejercicios de los que propone el video y realícenlo .



RECORDEMOS:

Durante la clase anterior estuvimos hablando del Síndrome de down, sus características generales y fenotípicas, aprendimos la diferencia entre ANEUPLOIDIA y TRISOMIA. Ahora estudiaremos el Daltonismo.


Observa el siguiente video como resumen de la clase anterior y con el fin de retomar conocimientos.


Es momento de escribir.

DALTONISMO



TEORIA (escribir en el cuaderno)

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un trastorno visual hereditario que afecta la percepción de los colores, principalmente el rojo, el verde y, en algunos casos, el azul.

Características generales del Daltonismo:

Dificultad para distinguir ciertos colores: Los más comunes son rojo y verde.

Otros tipos menos comunes afectan la percepción del azul y amarillo, o incluso la ausencia total de percepción del color (acromatopsia).

Origen genético:

Generalmente es heredado a través del cromosoma X.

Por eso, es más frecuente en hombres que en mujeres. (Recordemos que los hombres tiene un único cromosoma X, mientras que las mujeres tienen 2 XX) esto le permite al género femenino ser portadora (recesiva) sin que sufra la alteración.


No afecta la agudeza visual general:

Las personas con daltonismo ven con claridad, pero no pueden diferenciar ciertos colores correctamente.

Puede pasar desapercibido:

Muchas personas no saben que son daltónicas hasta que se someten a pruebas específicas (como el test de Ishihara).



No progresa con el tiempo:

El daltonismo no empeora, ya que es una condición estable a lo largo de la vida.

Actividades.

1. Observa el siguiente video y luego contesta Las preguntas en el cuaderno.


1. ¿Qué es tricromía?

2. ¿Qué es dicromía?

3. ¿Qué quiere decir protánicos?

4. ¿Qué quiere decir deutánicos?

5. .¿Qué quiere decir tritánicos? 

2. Resolver los siguientes ejercicios referentes a la temática del daltonimo teniendo en cuenta lo visto sobre las leyes de Mendel.

Ejemplo: Si la madre tiene genes con presencia de daltonismo (la cual se representará con la letra d) y el padre también, ¿cuántos de sus hijos tendrán esta alteración?

Madre = Xd , Xd               Padre= Xd, Y

RESPUESTA: Los hijos he hijas sufrirán de daltonismo.

Ejercicio 1: Si solo la madre tiene daltonismo y el padre es sano. ¿Qué afectación podrían tener los hijos? Madre = Xd , Xd Padre = X, Y

Ejercicio 2: Si solo el padre con daltonismo. ¿Qué afectación tendrían los hijos?
Madre = X, X Padre= Xd, Y

Ejercicio 3: Si la madre es portadora y el padre tiene la afectación. ¿Qué afectación podrían tener los hijos? Madre = X, Xd Padre= xd, y



Docente: Sindy Dayana Chala Díaz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencias Naturales 6-2. 15, 17 de julio de 2025

Ética 6-3 y 6-4 Julio 15 de 2025

Ciencias Naturales Grado 6-1